Redactor Digital, qué es y cómo convertirse en uno
¿Sabías que el redactor digital se ha convertido en una de las profesiones más demandadas dentro del marketing online? Uno de esos perfiles que forma parte de las profesiones 3.0., pues operan casi al 100% en Internet.
Y es que, como habrás escuchado alguna vez “el contenido es el rey” y sin él no eres nadie en Internet.
Por eso, si decides lanzarte a esta profesión puedes estar seguro de que no te faltará trabajo. Y lo mejor de todo es que si decides trabajar de redactor freelance, siempre que tengas conexión a Internet, podrás escribir desde cualquier parte y en el horario que prefieras.
Seguro que ahora te estás preguntando qué es lo que hay que hacer para convertirse en redactor digital. Está claro que tienes que saber escribir, pero no es lo único. También es necesario tener carisma y ser MUY creativo.
Qué es un redactor digital
Conocido también como “ghostwriter” o escritor fantasma, el redactor digital es un profesional que se encarga de desarrollar textos para Internet, tanto para webs de nueva creación como para blogs, landing pages, redes sociales, etc.
Escribe sobre cualquier tema, investiga y aprovecha su capacidad poner por escrito cualquier tipo de información. Llega, le das un briefing de lo que quieres que redacte, lo hace y no vuelves a verlo hasta el próximo artículo.
Qué hace un redactor digital
El redactor digital realiza numerosas funciones a lo largo de su jornada, por lo que tiene que saber un poco de todo .
Redactar sobre cualquier tema que te ponga por delante: debe tener la capacidad de investigar y documentarse sobre un tema específico para plasmar justo lo que se está buscando. Esto es, precisamente, lo que marcará la diferencia con respecto a sus competidores y le hará ganar más clientes .
Tener conocimientos de posicionamiento SEO: la figura del redactor digital está estrechamente ligada a la redacción SEO, una de las ramas más importantes del marketing online, ya que permite que la página aparezca antes en los resultados de búsqueda de Google.
Estudiar la página del cliente: para poder marcar el estilo y el tono que mejor se ajuste al negocio del cliente, es necesario analizar su web. Además, es importante definir quién es el público objetivo.
Saber manejar distintos CMS: Blogger, Joomla o WordPress son algunos de los gestores de contenidos más populares actualmente, sobre todo este último. Un redactor digital tiene que saber perfectamente cómo funcionan para poder redactar sus artículos y subirlos a la red.

Cómo trabajar desde casa como redactor digital
Una de las mayores ventajas de esta profesión es que permite ganar dinero escribiendo desde casa. Sin tener que coger cada mañana el coche para ir a la oficina, sin horarios y sin prisas. Siempre y cuando cumplas con los plazos de los encargos, sólo tú eres el dueño de tu tiempo.
Con tener un ordenador y conexión a Internet, podrás empezar.
Para trabajar como redactor digital existen numerosas posibilidades en Internet. Puedes buscar trabajos en plataformas de profesionales freelance o buscar ofertas en portales de empleo, por ejemplo. Incluso puedes ofrecer tus servicios de manera autónoma directamente a empresas.
Dónde buscar trabajo como redactor freelance
En el caso de los redactores freelance, la búsqueda de trabajo puede resulta algo más compleja, ya que este tipo de ofertas no suelen encontrarse en los portales de empleo como Infojobs.
Para este tipo de perfil, lo que resulta más efectivo es apostar por la autocandidatura. Puede que al principio te sientas un poco perdido y no sepas por dónde empezar, pero una vez en marcha, todo irá rodado.
Aunque puede resultar tentador, te aconsejo que no te dejes llevar por los cantos de sirena de los portales web, en los que el precio por artículo está por debajo del mercado. Basta con hacer un cálculo rápido para darse cuenta de que no sale rentable y de que mereces muchos más por tu trabajo.
Puedes enviar tu currículum por email, pero también es recomendable recurrir a LinkedIn, donde podrás contactar directamente con personas que ocupan cargos importantes dentro de las empresas que te interesan. Pero además, si realizas publicaciones interesantes en tu perfil, podrán ver tu potencial y conocer parte de tu trabajo.
Dónde buscar trabajo de redactor por cuenta ajena
Si prefieres trabajar en una empresa porque te atrae más la idea de tener un trabajo estable y una seguridad económica al llegar a fin de mes, los portales de empleo y LinkedIn son la mejor opción para iniciar tu búsqueda.
En estos casos, también puedes hacer autocandidatura, pero puede ser más complicado tener éxito si no hay una vacante que se ajuste a tu perfil.
En el caso de LinkedIn, únicamente tienes que introducir el término “redactor digital” o “redactor de contenidos” en el buscador. Te recomiendo no marcar el filtro por ciudad, ya que actualmente, muchas empresas ofrecen teletrabajo, especialmente dentro del sector del marketing online.
Además, recuerda que los curíiculums tradicionales han pasado a mejor vida. Esto no significa que la formación académica y la experiencia no sean importantes, pero hoy en día los reclutadores se fijan más en las aptitudes, por lo que es fundamental enfocarse también en este tipo de información.
Cómo convertirse en redactor digital
Aunque haya ofertas que no exijan tener una carrera universitaria para trabajar como escritor freelance, es cierto que la formación en letras siempre ayuda, especialmente si estás titulado en periodismo o comunicación.
Además, es fundamental mantenerse al día y saber documentarse sobre aquellos temas que no conocemos.
En este sentido, Super Writer Academy te ofrece la posibilidad de seguir formándote a través de microcursos y talleres prácticos, con sesiones en directo donde un experto resolverá todas tus dudas.
Pero además, te guiaremos para que logres todos tus objetivos y te daremos ese empujoncito que necesitas, contando en todo momento con el apoyo de una enorme comunidad formada por redactores y copywriters de éxito.
Por eso, si tienes ordenador y buena conexión a Internet, te encanta escribir y quieres ganarte la vida con ello, ¡no esperes más para unirte a Super Writer Academy!