Análisis de 1 post viral de LinkedIn #1
En este artículo, analizo un post de LinkedIn que he conseguido viralizar, en concreto, explico por qué ha tenido tanto alcance.
Ahora bien, esto no quiere decir que si escribes un post aplicando las mismas técnicas vaya a ser viral.
Entonces… ¿Por qué este se ha viralizado y otros no?
La respuesta no te va a gustar: caprichos del algoritmo. Por desgracia, no todo depende de uno mismo.
Sin embargo, si analizas las publicaciones más virales de LinkedIn verás que guardan ciertos patrones. Y el que he aplicado en este post es uno de ellos.
Empezamos.
Post viral – Jose Luis Gallardo
Este es el post del que te hablo.

Gancho
El gancho es atractivo porque toca un tema transversal, es decir, que nos afecta a casi todos.
Me refiero a la pérdida de empleo. Todos hemos pasado alguna vez por esa situación tan desagradable.
Pero lo más importante es que el tema contiene una carga emocional. Si consigues llegar a la «patata» del lector tienes su atención garantizada.
En cuanto al ángulo empleado, fíjate que abordo el tema contando una historia personal. Y eso, querido, querida, es un éxito asegurado.
El storytelling en primera persona es el tipo de contenido más potente que puedes publicar en LinkedIn.
Otro «truquillo» es que pongo datos (hace 3 años, más de 8 años). Esta técnica ayuda a inferir que estoy contando una historia real.
Por último, acabo con una pregunta que genera curiosidad: ¿Sabes por qué? El lector va a querer saber el porqué me sucedió eso.
La consecuencia de este gancho es que la publicación recibe un alto porcentaje de clics en «ver más» y el algoritmo muestra el post a más personas.
Como ves, todo esto en las primeras 2 frases.
Seguimos.
Cuerpo
Fíjate que empiezo contando una historia: «todo empezó cuando…». Las historias enganchan.
Empleo frases cortas, para agilizar y facilitar la lectura.
Uso un tono coloquial, escribo como si estuviera conversando con un amigo mientras nos tomamos un café.
Además, fíjate que hago bastantes preguntas, para mantener al lector enganchado y que quiera seguir leyendo la siguiente frase.
También uso exclamaciones, para enfatizar algunas expresiones y agitar la lectura.
Termino con una moraleja potente: trabaja tu marca personal porque en cualquier momento te puede pasar algo así. Esta técnica tiene como objetivo agitar la mente del lector, para que interaccione con el post.
CTA
En esta ocasión, el CTA lo he puesto en la posdata. Todo el mundo lee con atención las posdatas, incluso aquellos que leen el post sin mucho interés.
Hago una pregunta para implicar al lector en el post, en concreto, a las personas que han pasado por algo similar, que son muchísimas.
Esto provoca que haya muchos comentarios, algunas personas comentan porque se solidarizan conmigo, y otras simplemente quieren compartir su experiencia.
Imagen
Como no podía ser de otra manera, es un selfie. Sin más. Una foto que me hice en la calle. ¿Por qué un selfie? Porque con una historia personal es lo que mejor funciona.