111 tips para ganar dinero escribiendo
En la era digital existen más oportunidades que nunca para ganar dinero escribiendo. Sin embargo, como ocurre en cualquier otra profesión, hay que formarse y dar los pasos en la dirección adecuada.
En mi caso, me gusta nutrirme de conocimientos que me permitan aumentar mis ingresos a través de la escritura.
Fruto de ello, he adquirido muchísimos aprendizajes sobre cómo ganar dinero escribiendo, y me ha parecido buena idea elaborar una lista con 111 tips para ganar dinero escribiendo.
Cuando digo ganar dinero me refiero a una cantidad suficiente para vivir de ello, no a regalar tu tiempo en plataformas low cost que no te permitirán jamás llevar la vida que deseas.
Veo muchísimos comentarios negativos sobre la redacción digital, como que no se puede vivir de escribir, pero es totalmente falso, hay miles de personas que lo hacemos.
Es cuestión de tres cosas:
- Actitud: cómo afrontas tu situación y la motivación que tengas es clave para conseguir vivir de escribir.
- Estrategia: diseñar una hoja de ruta con el camino que quieres seguir hasta llegar a tu destino.
- Ejecución: pasar a la acción y no desistir ante el primer obstáculo que encuentres.
En cualquier caso, sea cual sea tu situación actual, he preparado esta lista de 111 tips accionables que puedes poner en marcha desde hoy mismo, y que te ayudarán a aumentar tus ingresos como redactor.

111 tips para ganar dinero escribiendo
Los he organizado en 8 bloques, todos ellos complementarios entre sí. Empieza por el que consideres, pero cuanto antes empieces mejor.
- Mentalidad
- Autoridad
- Visibilidad
- Comunidad
- Prospección
- Negocio
- Formación
- Productividad
Mentalidad: vence a tus creencias limitantes
Las creencias solo son pensamientos. Es importante que conozcas tus propias limitaciones, pero también que sepas lidiar con los pensamientos que te boicotean ante un reto o propósito.
1. Deja de dudar de ti mism@. Eres capaz de conseguir más objetivos de los que piensas en un inicio. Permítete intentarlo.
2. Explora tus talentos y encuentra aquello que te hace único. Decidir ofrecer tu talento a los demás será la mejor decisión que tomes en tu vida. Te lo aseguro.
3. Cree profundamente en lo que haces. Cuando te lo crees, inspiras, y cuando inspiras, movilizas.
4. Deja de procrastinar, solo si pasas a la acción podrás acercarte a tu objetivo. Avanza, aunque sea dando pequeños pasos hacia delante.
5. Olvídate de lo que los demás puedan pensar de ti, nunca agradarás a todo el mundo. Lo importante es que te gustes a ti mismo.
6. No busques el atajo definitivo, no existe, empieza a actuar y ve haciendo camino. Paso a paso llegarás a tu destino.
7. No idealices a tus referentes, son personas que también tienen miedos e inseguridades, como tú. Si ellos han podido, tú también puedes.
8. Cuando te hables a ti mismo emplea un lenguaje positivo. Usa palabras constructivas y motivadoras.
9. Ve detrás de tus sueños, tu paso por la vida será más emocionante.
Autoridad: posiciónate como un experto
Experto es sinónimo de credibilidad. Un experto es alguien que conoce un tema o realiza una actividad mejor que la mayoría porque le ha dedicado más tiempo. El hecho de que transmitas lo que conoces a otras personas y les aportes tus conocimientos hace te perciban como un experto, y eso hace que depositen su confianza en ti.
10. Especialízate en algo y sé el mejor. Es la manera más eficaz para diferenciarte y que deseen contratarte. Mejor que conocer muchas cosas es que sepas una, pero bien, a fondo.
11. Construye tu marca personal. Una marca personal no es solo un logo o unos colores representativos. Una marca personal son todos aquellos valores que te definen.
12. Haz un porfolio con tus mejores textos (sean propios o de clientes). Muestra tu trabajo con orgullo y seguridad.
13. Crea una newsletter propia a la que tus clientes potenciales puedan suscribirse. Envíales contenido de valor sobre tu profesión.
14. Escribe un lead magnet para regalar a tus prospectos con consejos sobre escritura o marketing. Trata de solucionar alguno de sus problemas.
15. Haz un webinar en directo dirigido a tu buyer persona, muéstrale cómo le ayudará lo que haces. Al final, haz una llamada a la acción para que te contrate.
16. Escribe un ebook en el que desarrolles contenido de valor, autopublícalo y haz difusión por todas partes.
17. Comparte noticias del sector que sean interesantes para tu público objetivo. Esto, si sabes trabajar la curación de contenidos, es una tarea relativamente sencilla.
18. Participa en concursos de escritura gratuitos o de precio bajo: de esta manera, tu trabajo se mostrará a editores que podrían contratarte.
19. Crea contenido de valor y compártelo en todas partes: redes sociales, newsletter, artículos, podcast…
20. Pide recomendaciones a antiguos clientes o personas que conozcan cómo trabajas, y muéstralas en todos los sitios (red social, web, etc.).
21. Haz un podcast propio. Puedes hacer entrevistas, leer tus microrrelatos, aportar conocimientos. Lo que más te guste.
22. Crea un canal en YouTube dando consejos de escritura. Enseña a los que saben menos que tú sobre aquello que dominas.
Visibilidad: arma tu presencia online
Muéstrate al mundo. Hoy en día, gracias a Internet y las nuevas tecnologías puedes proyectarte globalmente casi con los mismos esfuerzos que si lo hicieras solo en tu ámbito geográfico. Así que, lleva a cabo acciones que generen visibilidad en el medio online y seguro que surgirán oportunidades.
Redes sociales
23. Crea un perfil en LinkedIn, no importa si te gusta o no, es la red social profesional que más oportunidades laborales genera.
24. Optimiza tu perfil, pon palabras clave en el título, para que tus prospectos puedan encontrarte, pero también en el resto de secciones (acerca de, experiencia, conocimientos, etc.).
25. Define tu pitch de ventas, ese pequeño discurso que utilizarás para presentar tus servicios como redactor.
26. Construye tu red de contactos estratégicamente, es decir, con perfiles interesantes para generar oportunidades laborales (editores, directores de marketing, gerentes, etc.).
27. Haz networking, crea relaciones, conoce a personas, tanto de tu sector como de otro.
28. Únete a grupos relacionados con tu especialidad de escritura, tanto si son laborales como pedagógicos.
29. Interacciona con tu red de contactos, comenta sus contenidos, compártelos. Hazles ver que te parecen interesantes.
30. Hazte un perfil de Twitter, es una red social infravalorada, es ideal para ganar visibilidad online y construir marca personal.
31. Comparte contenido a diario, que sea interesante para tus posibles clientes, y construye autoridad. Aunque sea un tweet al día.
32. Interacciona con perfiles de tu sector, a ser posible, referentes, y hazte visible para su audiencia.
Sitio Web
33. Hazte una página web, sencilla, pero que muestre lo que aportas como profesional. Hoy en día tienes plantillas de diseño gratuitas y fáciles de aplicar.
34. Si ya la tienes hecha, mejórala: que tenga un copy bien trabajado, que se vea limpia y atractiva, que cargue rápido.
35. Facilita el contacto contigo, que el formulario sea visible y fácil de rellenar. En la primera toma de contacto, cuanto menos información pidas mejor.
36. Trabaja el SEO de tu sitio web, haz pequeños cambios que permitan a Google mostrarte a tus potenciales clientes cuando busquen lo que ofreces.
37. Agrega testimonios de clientes satisfechos, esto genera confianza cuando no te conocen.
38. Escribe una página “Sobre Mí” que muestre quién eres y de dónde vienes. El objetivo de esta página conseguir que empaticen contigo y te conozcan.
Blog
39. Empieza tu camino como bloguero. El blog es una herramienta que da muy buenos resultados a largo plazo.
40. Diseña un calendario de contenidos para optimizar tu tiempo y asegurarte de que en tu blog siempre va a haber contenido fresco y actualizado.
41. Escribe artículos de manera regular y con cierta frecuencia. Publica con más intensidad durante el primer año.
42. Programa las publicaciones del blog con alguna herramienta sencilla.
43. Acaba todos los artículos con una llamada a la acción: que te contacten, que se suscriban a tu newsletter…
44. Haz de tu blog la mejor muestra de cómo escribes y lo que puedes aportar con tus textos.
45. Optimiza tus artículos para SEO, de esta manera, captarás tráfico en buscadores como Google.
Newsletter
46. Hazte una cuenta en una plataforma de hacer newsletter, es gratis.
47. Crea una página de suscripción a tu newsletter, si no tienes sitio web, la misma plataforma te permite hacer una.
48. Promociona la newsletter en tus redes sociales o sitio web.
49. Crea contenido de valor para tus suscriptores.
50. Haz envíos con una frecuencia fija, que sea fácil de cumplir por tu parte.
51. Programa las campañas desde tu herramienta de correo.
52. Incluye una llamada a la acción en todos tus emails.
Comunidad: busca activamente las oportunidades
El sentido de pertenencia es una necesidad humana. En la era de la comunicación global, nada es más poderoso que liderar una comunidad de personas apasionadas de una temática concreta y con ganas de hablar de ella.
53. Crea una comunidad alrededor de tu marca.
54. Elige qué canal o canales pueden ser los más adecuados para construir tu comunidad online (Newsletter, Twitter, LinkedIn, YouTube…).
55. Fomenta la participación todo lo posible. Sé la persona más activa de la comunidad, al menos durante el primer año.
56. Construye una relación con los miembros más allá de la pura promoción de tu servicio o productos.
Prospección: busca activamente las oportunidades
Hacer una buena prospección puede suponer una gran diferencia. Consiste en buscar y encontrar personas que tienen el potencial para convertirse en leads y ser altamente cualificadas para los productos o servicios que ofreces.
56. Define a tu cliente ideal. ¿Con qué tipo de cliente te encantaría trabajar?
57. Búscalo en Internet (redes sociales, Google, cámara de comercio…).
58. Muéstrale en qué y cómo puedes ayudarle. Esto se hace creando y compartiendo contenido de valor.
59. Encuentra a otros profesionales relacionados indirectamente con tu especialidad (diseñadores web, periodistas, editores, marketeros, SEO’s, etc.).
60. Contacta con ellos, ofrécete para hacer colaboraciones conjuntas. Win Win.
61. Mantén la conexión con tus prospectos, envíales información útil para que sigan acordándose de ti.
62. Crea alertas de empleo para estar al día de las nuevas oportunidades que van surgiendo. Hazlo en portales de empleo y en LinkedIn.
63. Ofrece abiertamente tus servicios a personas conocidas, antiguos jefes, amigos, excompañeros de trabajo… mediante mensajes InMail de LinkedIn. No tengas miedo a preguntar si necesitan un redactor.
64. Investiga y encuentra nuevos mercados o proyectos interesantes. En el medio online nacen nuevos proyectos todos los días.
65. Escribe artículos invitados en blogs que interesen a tu buyer persona. Esto te ayudará a darte a conocer.
66. Practica el email a puerta fría, asegúrate de que cada correo sea personalizado, nada de spam.
67. Preséntate a medios de difusión que crean contenidos escritos y suelen trabajar con redactores profesionales.
68. Encuentra bolsas de empleo afines a tu sector y apúntate.
Negocio: aprende a gestionar el money
Enfrentarte a tu economía con estrategias y herramientas prácticas te ahorra tiempo y dolores de cabeza. Para ello, basta con adquirir una serie de hábitos que te permitan gestionar mejor tu salud económica.
69. No empieces a trabajar sin un acuerdo firmado o aceptado por escrito.
70. Define bien las condiciones de pago, cuándo y cómo vas a cobrar por tu servicio.
71. Marca una tarifa que te permita vivir dignamente. No bajes los precios en ningún caso.
72. Pregunta a tus potenciales clientes cuál es su presupuesto, para descartar de primeras lo que no encaje con tu tarifa.
73. No envíes tu precio a la primera de cambio, estudia bien la propuesta y después valora cuánto pedir por el trabajo. Hay veces que hay que subir la tarifa, nunca bajarla.
74. No empieces pidiendo colaboraciones a largo plazo, es preferible empezar con poco y que te conozcan, la fidelización se trabaja después.
75. Si te piden alguna tarea extra aumenta el precio de tu servicio, no hagas más por el mismo dinero.
76. Ve subiendo poco a poco la tarifa a los nuevos clientes, así hasta que cobres lo que quieres.
77. Sube las tarifas cada año a tus clientes actuales, anúncialo un tiempo antes de que entren en vigor.
78. Pide referencias a tus clientes, para ampliar tu negocio.
79. Despide a los clientes tóxicos, los que no te pagan bien o infravaloran tu trabajo.
80. Pregunta a tus clientes si necesitan tus servicios de redacción o productos para otros proyectos suyos.
81. No dependas de un solo cliente. Tu negocio no puede sostenerse con un solo pilar.
82. Envía las facturas puntualmente, y cuanto antes mejor.
83. Reduce tus gastos, sentirás menos presión para aceptar encargos que no te convienen y podrás dedicar más tiempo a otras tareas como la prospección o visibilidad, que te traerán mejores clientes.
84. Delega la contabilidad a un experto que te ayude a ahorrarte dinero en impuestos y obligaciones fiscales.
85. Si no estás cómodo en tu casa busca un espacio de coworking, además sirve para crear nuevas relaciones.
86. Desarrolla diferentes fuentes de ingresos. Puedes ofrecer un servicio, mentoría, consultoría, cursos online, vende un ebook, una suscripción, plantillas o diseños pre elaborados, video contenidos, audios, marketing de afiliados.
87. Que tus ingresos no dependan exclusivamente de tu tiempo. Haz que el dinero trabaje para ti, no tú para el dinero.
Formación: encuentra personas que te den apoyo y te enseñen
El aprendizaje continuo es necesario, pero no suficiente. Además, necesitas poner en práctica lo aprendido, mediante acciones. El camino del escritor está lleno de obstáculos, con la compañía adecuada es más fácil superarlos.
88. Únete a una comunidad de escritores, encuentra el apoyo y la orientación de otros profesionales de la redacción.
89. Aprende y mejora tu habilidad de escribir viendo cursos sobre técnicas de escritura.
90. Fórmate en técnicas de venta que te permitan ganar clientes en el medio online.
91. Aprende a escribir copywriting, y obtendrás mejores resultados para ti o tus clientes.
92. Descubre distintas maneras de generar ingresos con la escritura.
93. Asiste a sesiones en directo impartidas por especialistas y resuelve tus dudas.
94. Adquiere competencias digitales que te permitan desenvolverte con soltura en Internet.
95. Encuentra un mentor que te guíe en las decisiones importantes.
96. Escucha podcast que te sirvan de inspiración y aprendizaje.
97. Suscríbete a newsletters que aporten valor de verdad: de autor, de curación de contenidos…
98. Lee medios de difusión del sector, para estar informado de la evolución del mercado.
Productividad: saca más partido a tu tiempo
Una de las cosas más difíciles para un freelance es gestionar eficazmente su tiempo. La productividad es una de las tareas más complejas de abordar con éxito, ya que en el día a día surgen multitud de distracciones que dispersan la atención.
99. Levántate un poquito antes y lee algo interesante mientras los demás duermen.
100. Escucha un capítulo de podcast por la noche, antes de irte a dormir.
101. Desengánchate de la televisión, ganarás un tiempo valioso.
102. Haz ejercicio de manera regular, aunque sean andar. Te ayudará a concentrarte más y escribir mejor.
103. Tómate un día libre (mínimo) a la semana. Sin conectarte a Internet para nada. Deja descansar a tus neurona.
104. Permítete pequeños descansos durante tu jornada laboral. Levántate de la silla y haz alguna actividad física.
105. Delega las tareas que menos te gusten y te roben tiempo para lo importante.
106. Conoce tu cronobiología, deja las actividades más importantes para tu momento del día más productivo.
107. Escucha a tu cuerpo, si estás cansado, descansa. Si tienes hambre, como. Si necesitas sol, sal a la calle.
108. Escribe sobre temas que te apasionen, y escribir dejará de ser un trabajo.
109. Anota todas tus tareas pendientes en una agenda, organiza tu trabajo y reduce el caos mental.
110. Descarta a ese cliente que saca lo pero de ti, y dedica ese tiempo a buscar otro mejor.
111. Enumera todas las actividades que haces cada día y elimina las que no te acerquen a tu objetivo de vivir de escribir.
Y hasta aquí los 111 tips para ganar dinero escribiendo. ¿Qué te han parecido? Al menos, que no sea por falta de ideas.