Cómo escribir copywriting impactante para el email marketing

¿El copywriting en el email marketing funciona? Quien no está metido de verdad en el copy te dirá que no. Es más, seguro que si piensas en tu bandeja de entrada, ves tropecientos mails sin leer y notas tu desgana.

Bueno, la respuesta a por qué sucede esto es muy sencilla: el email marketing se enfoca muy, pero que muy mal en muchos casos.

Eso sí, en cuanto lo enfocas y lo ejecutas bien, triunfas como los Chichos.

Perfecto, Ángela, ¿Y eso cómo se hace?

Te lo cuento ahora mismito, pero vamos por partes.

¿Por qué es importante Email Marketing en la Estrategia Digital?

Para ponerlo más claro que el agua. Porque reduces el ruido al 99% y porque te ganas un activo impagable: la confianza. Sí, la confianza es el oro, el bono del tesoro, la apuesta segura del copywriting.

¿Por qué?

Bien, para empezar: necesitas permiso. Algo precioso. Piensa en ese permiso como si cada uno de tus suscriptores te estuviera dando las llaves de su dormitorio. Ese lugar de casa donde baja las defensas y se deja acariciar, se parte de risa con las cosquillas, juguetea… entre las sábanas.

Justo lo que hace un email que convierte.

99% de silencio: A diferencia de las redes sociales, que son un carrusel infinito de contenidos random, cuando lees un correo solo lees un correo. Puedes salir e ir a por el siguiente, pero no tienes una story arriba, un repost en medio… no. Estás tú, tu promesa y tu suscriptor.

Personalización: Te quitas el corsé del algoritmo, te tumbas en la cama y empezáis a conversar en ese lenguaje compartido. Un código común, producto de un pacto que tú propones y de cuyas reglas os encargáis únicamente vosotros.

Conversiones efectivas: cuando llevas un tiempo jugueteando en la cama, lo habitual es aceptar dar el siguiente paso. Al final, aceptará el plan que le propones: lo llevarás a tu tienda, a tu web, a tu página de ventas… donde quieras.

Y al día siguiente… seguimos. Porque ya eres parte de su vida. Ya formas parte de su intimidad. Ya confía en ti.

Por eso, cuidadín con prometer lo que no puedes cumplir o desaparecer cuando hay alguna incidencia. Tú siempre estás presente, dando la cara.

Y encima, tienes la ventaja de que puedes medir el rendimiento de tus emails al dedillo.

Y aquí, te recuerdo: el éxito del email es el clic, no la venta.

Puede pasar que tengas emails maravillosos y páginas de ventas horrorosas. En ese caso, estarás rompiendo la confianza de tu suscriptor. 

Así que, ya sabes, compara el porcentaje de conversión del email con el de conversión de la página de destino.

copywriting para email

Copywriting efectivo para email marketing: saca la lupa a pasear

Miraquetediga, hay un factor que jamás de los jamases cambia. Da igual el canal en el que escribas o el formato en el que lo hagas. Y eso es la investigación.

Si quieres que tu copy convierta, o investigas o investigas. No solo a tu competencia, a tu target, también a tu empresa.

Tienes que conocer las costuras del negocio como las rayas de tu mano. Ojo, no será fácil. Te lo aseguro. Te costará sudor y ser muuuuuuuu pesada. ¿Por qué? En general, tus interlocutores pensarán que tienen cosas más importantes que hacer que escribirte a ti un informe.

Así que, además de ser pesada, pónselo fácil. Si no quieren escribir, reunión: si no quieren reunión, audio de Whatsapp; si no quieren audio, una buena tapa con una bebida espirituosa o un refresco, pero consigue que te hablen.

Cómo escribir un buen email: el arte del copywriting

Antes de seguir, te cuento mi experiencia con tres ecommerces dedicados al tenis. Al principio, tengo que reconocerlo, picaba, y mucho, con el tema de los descuentos. Sin embargo, ya están en spam.

Porque si hoy tengo descuentos en las pelotas, mañana en una marca, pasado en raquetas… me da la sensación de que el descuento es un camelo, no un caramelo.

Una vez dicho esto: 

Piensa en el ángulo antes de escribir una sola palabra: Por ejemplo: “por fin ganarás el partido a ese compañero que se te resiste (y podrás restregárselo), gracias a la raqueta que hará que la pelota te corra como al mismísimo Alcaráz.

Aprovecha los 3 segundos de atención que tienes con un buen asunto: un asunto que genere tensión junto con las primeras palabras del email, ya que también se ven en la bandeja de entrada. Juega las bazas de:

  • La curiosidad
  • Atacar un deseo
  • Atacar un problema
  • La psicología inversa (no hagas…)
  • La urgencia
  • La aversión a la pérdida

Guía al lector por el caminito que mejor te convenga en el cuerpo del email siguiendo el principio de entretenimiento: escribe un esquema tan simple como este:

  1. Curiosidad
  2. Dolor
  3. Solución: producto o servicio
  4. Prueba social
  5. Escasez
  6. Acción (clic)

Tono y Voz del Copy de tu email marketing

¿Cuál es el tono de voz infalible? El del negocio, el de sus valores, el de su cultura, el que comparte con su suscriptor. Punto.

No imites, no finjas, porque incumplirás tu promesa. Yo, por ejemplo, en los emails, los de mi negocio, no puedo escribir como si hubiera estudiado Comunications con Tamara Falcó. Yo soy de pueblo, vivo en un pueblo y me he formo todos los días para ser mejor.

Escribo como hablo con mi prima, pero cuando tengo que ser precisa, concreta y rigurosa, lo hago, ¿por qué? Porque una de las misiones de mi negocio es demostrar que en los pueblos sabemos hacer el mismo trabajo que en el Barrio Salamanca e igual de bien sin que tengamos que renunciar a nuestra identidad.

Sin embargo, si curro para una founder de una startup, ahí el tono es el suyo, el más adecuado para llegar más rápido y mejor a su público. Como dicen los actores, tú, como copy, eres un canal.

¿Se escribe igual para un e-commerce que cuando ofreces servicios?

Depende de la estrategia. 

La tendencia general en el email marketing de los e-commerce es usar el descuento en el asunto y mostrar los productos en el cuerpo. No es lo que más me entusiasma, pero si en la estrategia lo decides así, porfi, usa microcopy. Es decir, emociona y crea tensión al presentar tus productos.

Sin embargo, en los servicios, el storytelling es más frecuente porque es más eficaz. Es lógico, los servicios se prestan más al interés por anécdotas, por sentirte identificado con otra persona que está pasando lo mismo que tú, los suscriptores tienen más interés en aprender del propio servicio…

Pero, si te fijas, encuentras emails de aseguradoras que venden sus productos como si fueran clavos y al revés. Eso sí, los que de verdad funcionan son los que usan copy y dejan a un lado el frío catálogo enviado en un correo que huele a pereza desde las antípodas.

Así que para que un email sea efectivo debe ser coherente con el resto de la estrategia de marketing; el resultado de una buena investigación y debe tener una estructura que invite a la acción.

Una acción con la que tus lectores sientan que lograrán solucionar un problema profundo o conseguir un deseo soterrado y sustancial para ellos.

Publicaciones Similares