Cómo redactar asuntos de correo con gancho para email marketing
¿Sabías que casi el 50% de los destinatarios de email deciden si abrir un correo mirando solamente el asunto? Esto quiere decir que si no eres capaz de captar su atención con los asuntos de correo, lo más probable es que no lo abran o, lo que es peor, que termine en la carpeta de spam.
El email marketing es una herramienta de marketing muy potente si sabes usarla. De lo contrario, lo único que conseguirás es perder el tiempo.
Actualmente, hay en el mundo más de 4.000 millones de personas que tienen email, lo que lo convierte en un canal con un enorme potencial para que las marcas puedan llegar a su público objetivo.
El problema es que cuando todos los emails parecen iguales, los usuarios se aburren y acaban por darse de baja en la suscripción de tu newsletter. ¿Por qué crees que ocurre esto?
Si el contenido está bien, el problema suele ser el asunto. No todo el mundo da a este elemento la importancia que merece y la realidad es que sin un buen asunto, el usuario no abrirá el email. Y si no tenemos un suscriptor interesado, no tendremos posibilidades de venta.
Asuntos para email marketing: ¿Por qué son importantes?
Los asuntos de correo son fundamentales para que nuestros emails tengan valor. Sin ello, no lograremos tener una buena tasa de apertura y nuestras campañas no lograrán su objetivo. Por eso, cada vez es más habitual que las empresas contraten servicios de copywriting para email marketing.
El asunto es algo así como una pequeña muestra del contenido que los usuarios podrán ver cuando lo abran, la primera impresión que se llevarán de nuestra marca.
Con lo cual, por mucho que nos hayamos esmerado en crear un contenido irresistible, un diseño llamativo y una llamada a la acción rompedora, si el asunto no resulta atractivo, todo quedará en saco roto.
Por tanto, podemos decir que se trata del primer eslabón de la cadena. Y, ahora que tienes clara la teoría, pasemos a la práctica. ¿Cómo redactar un asunto de email marketing al que tus suscriptores no puedan resistirse?

Cómo redactar mejores asuntos email marketing
Si quieres destacar en la bandeja de entrada de los lectores, es fundamental aprender a redactar asuntos de email marketing que sean llamativos para tu audiencia. Es cierto que hay que dedicarle tiempo y, a veces, puede resultar complicado, pero poco a poco irás mejorando y te irán saliendo como churros.
En cualquier caso, para que vayas cogiendo rodaje, a continuación te doy algunos consejos.
- Personalización: los emails personalizados son más interesantes y más relevantes para los usuarios. Pero además, ayudan a generar emociones positivas y a mejorar la reputación de tu marca.
- Brevedad: los asuntos demasiado extensos no pueden verse correctamente en el móvil y no destacan entre la montaña de emails de la bandeja de entrada. Lo ideal es que tenga entre 20 y 41 caracteres.
- Usar texto de apoyo: el texto de apoyo o preheader es la primera frase que encontramos a la derecha del asunto. Puede incluirse en algunos gestores de email como Gmail.
- Haz preguntas: las preguntas instigan y hacen que el usuario deba prestar más atención. Al ver un signo de interrogación, no podemos resistirnos a intentar resolver la cuestión.
- Incluye números o porcentajes: los números influyen directamente en el razonamiento lógico, por lo que requieren de mayor atención.
- Utiliza emoticonos: los emojis 😏 son muy útiles para generar relaciones emocionales y visuales. Eso sí, siempre deben ser usados con moderación y dentro del contexto adecuado.
- Evita los términos demasiado comerciales: palabras como gratis, oferta, promoción, clic o compra son palabras que se usan con demasiada libertad en los asuntos de email marketing, por lo que es muy fácil que se genere frustración en el usuario.
Ejemplos de asuntos con gancho para email marketing
A continuación, te muestro algunos ejemplos de asuntos para email marketing. Todos ellos de newsletters reales.
1. Asuntos de urgencia y escasez
Este tipo de asuntos suelen ser muy eficaces. Se trata de dar la sensación de urgencia para que los usuarios sientan que están perdiendo una oportunidad si no abren el correo.
“Últimas 10 plazas antes de cerrar inscripciones”.
2. Asuntos de correo con curiosidad
Generar expectativas hace que los asuntos de tus emails resulten más atractivos y capten el interés de los usuarios, lo que aumenta las posibilidades de clic.
“Pensé que nunca diría esto, pero… ¡Haz un PLF para conseguir más clientes”.
3. Líneas de asunto de autoridad
La autoridad supone un gran impulso para tomar la decisión de compra, ya que genera confianza. Por lo general, los consumidores prefieren marcas reconocidas. En tus asuntos de email, puedes apelar a la autoridad para que piensen que vale la pena leerte porque tienes algo interesante que decir. El siguiente ejemplo demuestra experiencia y éxito.
“Por qué antes de subir a la cima, bajé de las nubes”.
4. Asuntos de correo que incluyen un error
Aunque pueda parecerte un sacrilegio, lo cierto es que los errores de ortografía son muy eficaces para captar la atención. Esto no significa que a partir de ahora tengas que escribir mal todos los asuntos, pero sí alguno de vez en cuando.
“Esrcribe mAl cuando escribbass un emil”
5. Asuntos de utilidad
Se trata de uno de los mejores asuntos para email marketing, ya que generan interés enseñando la manera de hacer algo. Si el usuario cree que le resultará útil, pinchará para obtener más información.
“Cómo convertir un motivo de bronca en una venta”.
6. Asuntos con números y cifras exactas
Los números también son un elemento muy efectivo para crear asuntos de email con gancho, ya que llaman más la atención y generan una mayor tasa de aperturas.
“40 Ejemplos de Copywriting listos para ti”.
Espero que este artículo te haya servido de inspiración para redactar asuntos de correos llamativos para tus estrategias de email marketing.
Mantener una lista de suscriptores y vender cada día de manera entretenida es una fórmula por la que apuestan cada día más empresas.
Y no cabe duda de que los asuntos marcan la diferencia entre que nuestro mensaje termine en la carpeta de spam o en una nueva venta.