Copywriting y SEO: una alianza poderosa

Me apuesto la carita de mi perrita Hache a que tienes estas dos características:  la creatividad es parte de tu ser y te encanta el copywriting. Yo soy igual. Por eso, cuando me pongo frente al ordenador para hacer mi curro, necesito una toma a tierra. Y eso, colega, es el SEO para mí.

El SEO me recuerda que estoy escribiendo para vender y que para conseguir mejores resultados, mejor que me vaya haciendo amiga del Señor Google y otros buscadores.

Y es que de poco sirve escribir una web chachipirulijuanpelotilla, si los buscadores pasan de ella y quienes buscan tu producto o tu servicio no te encuentran jamás de los jamases.

Así que sí, cuando despliegues tus armas de copywriter, desenvaina el SEO o vas a tener que pelear de más. ¿Y quién quiere pelear pudiendo estar tumbado a la bartola mientras la web factura sola?

Porque, no lo olvides, tanto si la web es para ti o para otros, su función es facturar el máximo posible al menos costo posible. Sí, de nuevo: copywriting y SEO.

SEO: El espadachín aguerrido de la visibilidad en internet

Si estás aquí, seguro que sabes qué es el SEO, pero por si las moscas, te lo recuerdo, sin ponerte el palabro completo en inglés. Es el arte y la ciencia de mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. Vamos, que es una técnica, pero que, en realidad, se trata de conocer a tu posible audiencia.

 ¿Cómo te buscaría alguien que quisiera contratarte a ti, a tu cliente o comprar un producto? Pues usas esas palabras clave en tu web, las colocas en lugares estratégicos, para empezar a luchar por la atención en internet desde que clicas en “publicar”. 

Pero, Ángela, puede que te preguntes: yo tengo una idea básica de cómo me pueden buscar, pero saberlo, saberlo, saberlo… no. Mirquetediga: no te preocupes por eso: hay herramientas freemiun o premium para hacer la investigación que necesitas.

Y una vez hecha esta aclaración, vamos al turrón.

copywriting seo

¿Por qué es importante el SEO para que el copywriting funcione?

Pues lo que te decía: entras en el juego real y próspero de los negocios digitales. Además de explicar con los ganchos psicológicos adecuados por qué y para qué tu producto, avisas a los buscadores de que existes. No solo eso, que existes y que tienes toda la intención de quedarte. ¿Por qué?

Porque tu contenido es relevante. Dejas claro que tú sabes solucionar el problema o cumplir el deseo de la persona que entra en tus dominios.

Vuelve a leer: Porque tu contenido es relevante. Dejas claro que tú sabes solucionar el problema o cumplir el deseo de la persona que entra en tus dominios.

¿Te das cuenta? El SEO no va de números ni de colocar palabras clave por aquí y por allá, el copywriting y el SEO son útiles cuando:

  • Entiendes a tu audiencia: al investigar y descubres palabras, es decir, dudas o deseos de tu posible audiencia, avagar, target o buyer persona (como tú quieras llamarlo). Entras en el corazón (la cabeza no siempre nos interesa) de quienes buscan información relacionada con lo que vendes. 

Así, te comunicas con los buscadores, conectas con la gente, esto hace que entre más gente, ganas visibilidad y vuelta a empezar.

  • Contenido de calidad: bien, una vez que tienes localizadas las keywords que quieres posicionar, utilízalas para dar contenido que persuada a las personas que leen. Vaya, que digan “esta gente me conoce y saben qué necesito”.  Y ahí tendrás tooooooda su atención y, más temprano que tarde, ninerito bueno.

Cómo fusionar Copywriting y SEO para monetizar tu web.

Ya hemos avanzado alguna cosa, pero vamos más al fondo.

Investigación de palabras clave con un enfoque persuasivo:

Yes, el texto de una web tiene un primer objetivo: que el estómago de la audiencia dé un vuelco cuando entra. Por tanto, no basta con escribir “copywriting para coaches”, por ejemplo, sino introducir la frase dentro de un contexto que emociones.

Por ejemplo, “Por qué el copywriting incrementa tu facturación como coach”. ¿Notas la diferencia? ¿Y si escribes: “¿Eres coach? Recupera el tiempo con tu familia gracias a usar el copywriting en tu web”. 

Estructura de Contenido SEO-Friendly:

Antes, te decía, coloca las palabras clave de manera estratégica. Bien ¿qué quiere decir eso?

La estructura del contenido es clave tanto para el lector como para los motores de búsqueda. Utiliza encabezados, listas y párrafos cortos para facilitar la lectura. Matas dos pájaros de un tiro: 

  • Mejoras la experiencia d usuario.
  • Indica a los motores de búsqueda que tu contenido es fácil de entender y valioso.

Otptimización de Metaetiquetas

Muy muy olvidadas y muy muy importantes, porque marcan la diferencia. Te colocan entre quienes trabajan todo y no dejan las cosas a medias. Das más datos de tu existencia y más razones para considerarte relevante.

Las metaetiquetas, como el título y la descripción, son las primeras impresiones que los motores de búsqueda y los usuarios tienen de tu contenido. Asegúrate de que estén optimizadas con palabras clave relevantes y que inviten a hacer clic.

Backlinks y Autoridad de Dominio:

Un backlink es un enlace de otra página a la tuya, ni más ni menos. Traducido al mundo analógico: funcionaría como una recomendación. ¿Y esto que te da? Ja, autoridad. Es decir, relevancia.

El copywriting de calidad a menudo atrae enlaces naturales, pero también puedes trabajar proactivamente en la construcción de backlinks. Ya sabes, una cadena de favores, jeje.

Adaptabilidad a Algoritmos Cambiantes:

El mundo del SEO está en constante evolución con los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda. Hace unos años, era más que suficiente con repetir dos millones de veces las mismas palabras. Hoy Don Google and company han aprendido. 

Saben detectar si estás escribiendo para llenar tu web de palabras clave o si lo estás haciendo para que un contenido útil llegue por el camino más corto a quien lo está necesitando. 

Y, la verdad, es mejor. Ahora puedes jugar más con las palabras clave y tus textos no parecen diseñados por un alguien sin recursos lingüísticos ni creativos.

Como ves, la combinación de copywriting y SEO no es simplemente una estrategia; es una alianza poderosa que impulsa la visibilidad y el éxito de un negocio en internet.

Los copywriters hoy no solo deben ser maestros de la persuasión, sino también estrategas astutos que entiendan el juego de los motores de búsqueda.

Publicaciones Similares