Casos de Estudio: Identidad Verbal Exitosa

Voy a comenzar este artículo con una confesión: tardé en elegir el caso de identidad verbal exitosa sobre el cual quería comentar porque necesitaba sentir la identificación necesaria con la marca para poder contarles todo desde mi propia experiencia.

No quería simplemente referir un caso de manera académica, sino también dar testimonio de la estrategia de marca que la empresa haya puesto en marcha y compartir contigo, no solo los aspectos exitosos de la misma, sino la percepción del cliente, en primera persona.

Así que me dediqué unas semanas a seguirme a mí misma y me dije: “Mi misma, vamos a ver con cuál marca te identificas  y, a lo mejor, ni siquiera te has dado cuenta, ya que se ha vuelto parte de ti”.

Y es así como llegué a Netflix.

Netflix y sus valores

Netflix quiere entretener al mundo. Es su premisa inicial y lo ha logrado sin duda alguna. Ofrece contenido variado en formato de streaming y, lo más importante, personalizado de acuerdo al usuario y sus preferencias.

Nos promete las historias que queremos ver y que se convertirán en nuestras preferidas. 

Su contenido y estrategias giran alrededor de sus valores, entre los que destacan la comprensión, la originalidad, la pasión, la innovación y el deseo de dar a sus clientes lo que quieren. En sus propias palabras: “siempre intentamos ayudarte a que encuentres tu próxima historia preferida”.

Es así como…

Netflix se convirtió en un tío más de la familia

De esta forma se refieren a la marca en muchas redes. Netflix entendió que la conexión real con el usuario a través de su lenguaje le aportaría una nueva dimensión al poder de personalizar los contenidos de acuerdo a sus intereses.

Han desarrollado una voz única que refleja la originalidad y la audacia que los caracteriza y que cambia de tono de forma hábil de acuerdo a la audiencia.

Tomaron las redes sociales sin pudor y se han conectado con el público de forma efectiva, usando un estilo particular para cada audiencia. Se ha convertido en un perfecto mecanismo de segmentación a través del lenguaje.

Nada de palabras o frases rebuscadas. La sencillez y la claridad es su signo distintivo y se sumergen en el universo de su público objetivo para hacer llegar su mensaje.

La conversación entre marca y cliente es cálida, sorprendente y divertida. Es como conversar con alguien de tu familia que te conoce y sabe lo que sientes y lo que deseas.

identidad verbal exitosa

No importa el lugar, Netflix sabe qué decir

Podemos darnos una vuelta por las redes de Netflix y descubrir que su lenguaje se ha adaptado de una manera excepcional a su público sin perder la esencia que la caracteriza.

Me confieso seguidora a muerte de sus cuentas y, de forma reciente, agregué el nuevo canal de WhatsApp para recibir las novedades de la programación. Y, como latinoamericana que soy, si ya su cuenta de Twitter me hacía sentir identificada y enganchada, el canal no se queda atrás.

Me hizo recordar unas palabras de María López en su artículo Cómo Crear Una Marca Personal A Través Del Copywriting: “la esencia de atraer lo que eres” a través del mensaje, la identidad verbal y el copywriting.

Netflix construye una imagen de marca sólida a través del uso del lenguaje y atrae un público que se identifica claramente con su oferta y con su personalidad como marca. 

Interacutar con el cliente

Un poco más allá, valora la importancia de interactuar con el otro, en sus mismos términos, para conocerlo y darle la oportunidad de expresarse.

Es otro importante ejemplo de escucha activa donde una identidad verbal bien gestionada abre las puertas al usuario y genera la empatía necesaria. 

Tanto en su cuenta de Twitter como en el canal de WhatsApp en Latinoamérica, encontramos el uso de modismos, bromas locales (“se nos dañó el jasgüer” o “no me pisen el piso si trapeo”), incluso memes y hechos recientes que maneja de forma única. 

Bien sea en las breves palabras de su biografía o alusiones a festividades o bromas, siempre logra la conexión al instante.

Todos saben que el Tío Netflix diría eso y más. 

La identidad verbal de Netflix se ha convertido en una experiencia de marca para el usuario para quien es posible sentirse parte activa de su comunidad y colaborador a partir de la interacción que se genera. 

Es verdad que esta estrategia puede que no funcione para todas las marcas (cada una tiene su esencia y debe buscar su estrategia ganadora) pero, lo importante es no perder de vista la conexión con los valores y la narrativa que podemos construir a partir de allí para conectar con la audiencia.

Aunque el Tío Netflix en España diría que eso solo pasa en Netflix, no nos demos por vencidos y hagamos de nuestra marca algo inolvidable y único a través de las palabras. 

Publicaciones Similares