Cómo crear una marca personal a través del copywriting
Entender que “atraes lo que eres y eres lo que dices” es, probablemente, la clave estratégica que relaciona el copywriting con la marca personal. Dos puntos que necesitan estar unidos a la vez que bien planificados.
Hoy hablamos de mensaje, identidad verbal y el poder del copywriting aplicado a marcas personales ¡y cómo llevarlo a cabo!
Atraes lo que eres y eres lo que dices
A menudo, cuando tenemos una marca personal, el planteamiento viene de vender un producto o servicio con un background que suena así “ofrezco fuera de mí algo que siempre he anhelado dentro de mí”.
Se ve muy claro con los nichos de mercado y profesiones como la psicología, el acompañamiento o el sector de la formación y los cursos.
Personas que, como marca, venden algo que han querido o querrían para sí mismas.
Esta es la esencia de atraer lo que eres, el efecto de mostrarse a través de una marca personal con esta premisa hace que atraigas un público muy semejante a ti, porque transmites con convicción lo que ofreces, además de ser tú mismo parte de tu propio público objetivo.
“Eres lo que dices” es la otra parte importante. La identidad de una marca está formada por todo un universo conceptual, visual y verbal, pero todo eso que decimos (y también lo que no decimos) tienen un impacto directo para la marca y es la base de gran parte de la identidad que percibe el mundo sobre ella.

Identidad verbal + copy en la percepción de una marca personal
El copywriting desempeña una labor muy importante dentro de las marcas, y eso lo sabemos por experiencia las personas que estamos aquí. Estas son algunas de las cosas principales en las que el copy influye:
- Diferenciación y consistencia: cómo tú hablas no habla nadie más. Y eso, aunque en las marcas comerciales se trabaje a fondo, no llega tan alto como en una personal donde el acento, la voz, las expresiones utilizadas y los temas recurrentes son propios, únicos e irrepetibles ¿hay algo más diferenciador que eso?
- Control de la narrativa: utilizando el copywriting, puedes controlar la narrativa que rodea a tu marca personal. Responder al feedback de la audiencia de manera estratégica es construir una narrativa que refuerce el mensaje central.
- Claridad y concreción en el mensaje: un copy efectivo permite comunicar de manera clara y persuasiva. Si el público al que te diriges o tus seguidores en redes sociales pueden contar a alguien quién eres y qué haces en pocos segundos, tu propuesta de valor está bien comunicada.
- Empatía: un must en la comunicación interna y externa de cualquier marca. Implica entender bien a nuestra audiencia para adaptar el copy del mensaje, pero también hacer lazos y conectar emocionalmente siendo parte de esa audiencia. Entrar en su conversación, comunicar en un lenguaje similar al suyo o hacer referencia a puntos en común marca-público son algunas acciones de comunicación en las que el copywriting es protagonista.
Primer paso: la protagonista es tu voz única
Lo primero es encontrar todas esas palabras, expresiones, frases y temas recurrentes que te caracterizan como persona. Elabora un listado con la ayuda de alguien cercano que se haya fijado en cómo hablas y te expresas, pregúntale también qué es lo que más le llama la atención de cómo te comunicas y qué destaca de todo el listado de palabras y expresiones.
Ahora haremos un casting con esta premisa: ¿qué queremos mostrar y qué no?
Elige las cosas que más te gusten para ponerlas en valor en tu universo verbal y descarta las que no quieres que aparezcan. Por ejemplo: me caracteriza decir muchas palabrotas, pero no es algo que quiero que represente a mi marca.
Segundo paso: test de coherencia entre palabras y marca
Una vez tenemos estandarizada esta identidad verbal llena de recursos útiles, debemos pensar en la parte visual de la marca, en los valores escogidos, en la web…¿tiene coherencia entre sí todo esto?
Imagina la marca personal de una psicóloga con tintes espirituales, con una voz suave y un lenguaje que roza lo pasteloso. Imagina que los colores de su identidad visual fueran un rojo sangre y un amarillo pollo y que en sus temas recurrentes estuviera la política, no lo vemos claro, ¿no?
¡Autenticidad + coherencia, por favor!
Tercer paso: copywriting en los contenidos
A partir de ahora, siempre que escribas textos para tu marca (web, redes sociales, blog, guiones para stories…), trata de utilizar los recursos del listado. Si bien antes lo hacías sin darte cuenta, ahora tienes el control sobre su uso, y esto le da un puntazo de estrategia a toda la marca.
Cuando ya tengas el texto en cuestión listo, pásalo por el test de de coherencia y palabras preguntándote si estás a gusto con ese texto, si te representa y si es coherente con toda la marca.
Es importante que todo lo que digas esté impregnado de tu identidad y sea auténtico y 100% original. ¿Sabes por qué? Porque comunicar y vender son la misma cosa.